Colombia registró un déficit fiscal de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, equivalente a 20,8 billones de pesos (5.363 millones de dólares), informó el martes el Ministerio de Hacienda.
El saldo en rojo se comparó con uno de 13,8 billones de pesos en el primer trimestre del año pasado, equivalente a un 0,9% del PIB, precisaron las cifras del organismo.
El déficit en las finanzas del país sudamericano entre enero y marzo de este año resultó de ingresos totales por 73,4 billones de pesos y gastos totales de 94,3 billones de pesos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata del déficit fiscal más alto para un primer trimestre desde el 2021.
Las cifras se conocen un día después de que la Corte Constitucional negó una serie de propuestas del Ministerio de Hacienda para moderar un fallo del alto tribunal que derogó parte de una ley que prohibía a las empresas del sector extractivo deducir las regalías que giran al Gobierno de la base gravable del impuesto de renta.
El Ministerio de Hacienda revisó al alza en febrero su meta de déficit fiscal de este año a un 5,3% del PIB, desde una original de 4,5% del PIB, según el organismo al límite permitido por la regla fiscal.
No obstante, un comité independiente consideró que el país no cumplirá con la regla fiscal este año.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció su intención de presentar un proyecto de ley para flexibilizar la regla e impulsar el crecimiento de la economía del país, lo que a consideración de la calificadora de riesgos Ficht, es una muestra de los desafíos que el país afronta para lograr una consolidación de sus cuentas de deuda con respecto al PIB.
(1 dólar = 3.878,07 pesos)
Con información de Reuters