Colombia habría moderado el ritmo bajista de la inflación en mayo, por presiones en los precios de los alimentos y los servicios públicos, pero sería suficiente para que el Banco Central mantenga la intensidad del recorte de su tasa de interés, reveló el martes un sondeo de Reuters.
Según la mediana de la consulta entre 21 analistas, los precios al consumidor en el quinto mes habrían aumentado un 0,41%, en comparación con el alza de un 0,43% en igual mes del 2023 y de un 0,59% en abril pasado.
Las estimaciones fluctuaron entre un 0,32% y 0,54%.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mantenemos la expectativa de que los precios en todas las divisiones tiendan a moderarse. No obstante, persisten indicios de presiones en algunos rubros como los alimentos y consecuentemente en servicios de restaurantes y hoteles", dijo David Cubides, jefe de investigaciones económicas de la correduría Alianza.
"Adicionalmente, en el sector de vivienda continuamos esperando presiones debido a presiones sobre el precio de los servicios públicos y la indexación de los arriendos", explicó.
El estatal DANE revelará la inflación de mayo el 11 de junio.
De cumplirse la mediana, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta mayo se habría situado en un 7,14%, apenas por debajo del 7,16% que marcó al cierre de abril y aún más del doble de la meta del Banco Central, de un 3%.
Así, la inflación se situaría en su nivel más bajo desde enero de 2022 y acumularía 15 meses seguidos de descensos.
"La inflación anual marcaría el cese transitorio del proceso desinflacionario, el cual se retomaría hasta el tercer trimestre del año", aseguró el holding de inversiones Corficol, tras destacar el efecto de El Niño ha provocado un descenso en los embalses, causando controles en el consumo de agua en la capital, Bogotá, y alzas en los precios de la electricidad.
La mayoría de analistas considera que el comportamiento de la inflación seguiría favoreciendo recortes de la tasa de interés referencial del Banco Central en junio y los siguientes meses.
A finales de abril la autoridad monetaria recortó el costo del dinero en 50 puntos base a un 11,75%, acumulando 150 puntos base de reducción desde que inició el actual ciclo monetario, en diciembre pasado, para estimular la débil economía.
En tanto, las expectativas de inflación para cierre de este año cedieron marginalmente a un 5,61%, desde 5,67% en la encuesta del mes pasado.
Para el cierre de 2025 el sondeo arrojó una mediana de inflación de 3,77% y para finales de 2026 un 3,30%.
Con información de Reuters