El directorio del Banco Central de Colombia inició el jueves su penúltima reunión de política monetaria del año, en momentos en que el mercado se encuentra dividido sobre si el organismo acelerará por fin el recorte de su tasa de interés, en medio de una alta incertidumbre sobre varios factores locales.
Un sondeo de Reuters la semana pasada reveló que 11 de 19 analistas consultados esperaban una disminución de 75 puntos base en el costo referencial del dinero a un 9,50%, mientras que los 8 restantes proyectaron una baja de 50 puntos base a un 9,75%.
Pero esta semana, al menos cuatro analistas cambiaron su opinión a una reducción de 50 puntos base, siendo ahora el grupo mayoritario, debido a un deterioro en las perspectivas fiscales del país, la incertidumbre sobre el alza del salario mínimo para el 2025 y su impacto sobre la inflación, así como por la depreciación del peso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al panorama interno se suma las crecientes expectativas de moderación de la reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
"Las expectativas de inflación se han deteriorado, el panorama fiscal es más complejo con más emisión de deuda y riesgo de incumplimiento de la regla fiscal y además con un peso más débil los riesgos de transmisión sobre la inflación de bienes pueden enredar al Banco de la República más adelante", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
En cualquier caso, el mercado espera una decisión dividida entre los siete miembros del directorio del Banco Central, similar al encuentro de septiembre en el que cuatro funcionarios votaron por un recorte de medio punto porcentual y los tres restantes pidieron una baja de 75 puntos base.
"No creemos que los indicadores macroeconómicos hayan evolucionado de forma que convenzan a otro miembro de la Junta Directiva para votar a favor de un recorte mayor", opinó Carolina Monzón, directora de análisis económico del Banco Itaú.
El banco emisor ha recortado su tasa referencial en 50 puntos base en cada una de las cinco reuniones anteriores.
"El Gobierno va a insistir en que este es el momento oportuno para reducir 75 puntos base porque la inflación ha seguido bajando", dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Pero la semana pasada, el codirector del Banco Central, Roberto Steiner, defendió en un foro la prudencia en los movimientos de la tasa de interés, por la incertidumbre sobre el futuro de la inflación.
El Banco Central acumula una disminución de 275 puntos base desde que inició el ciclo bajista en diciembre del 2023.
Con información de Reuters