La actividad manufacturera china volvió a crecer en octubre gracias al aumento de los nuevos pedidos y al repunte de la producción, lo que indica una mejora del sector al inicio del último trimestre, según mostró el viernes un sondeo del sector privado.
El PMI manufacturero de Caixin/S&P Global subió a 50,3 en octubre desde los 49,3 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas en un sondeo de Reuters de 49,7.
La lectura se hace eco de una encuesta oficial del jueves, que mostró que la actividad manufacturera se expandió por primera vez desde abril, una señal estabilizadora y ayudada por una serie de medidas de estímulo anunciadas a finales de septiembre, intento de Pekín de reconducir el crecimiento económico hacia el objetivo de este año de aproximadamente el 5%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los mercados están a la espera de más detalles sobre el endeudamiento adicional de China para reactivar la frágil economía, en un momento en que la persistente caída del mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores, en mínimos históricos, siguen lastrando la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
Reuters informó el martes de que el Gobierno estaba considerando aprobar la próxima semana una nueva emisión de deuda de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en los próximos años.
Mientras tanto, la actividad de compras aumentó en respuesta al repunte de los nuevos empleos, lo que provocó la acumulación de existencias de compras. Los fabricantes indicaron que las existencias de posproducción aumentaron debido a los retrasos en los envíos al exterior y al aumento de la producción.
Aunque las entradas de trabajo mejoraron, el ritmo de pérdidas de empleo en las fábricas fue el más rápido desde mayo de 2023. "El mercado laboral sigue bajo presión y los niveles de precios siguen siendo bajos", afirmó Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group. "Los esfuerzos políticos deben centrarse en aumentar la renta disponible de los hogares de forma más eficaz", añadió.
A los inversores les preocupa que una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la próxima semana y una escalada de aranceles a los productos chinos puedan hacer mella en las exportaciones chinas, el único motor de la economía que ha mostrado un buen comportamiento este año.
(1 $ = 7,1193 yuanes chinos)
Con información de Reuters