La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, Irán y Turquía, entre otros organismos y países, condenaron el bombardeo israelí al hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, que mató al menos a 200 personas, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, repudió la agresión contra la institución de salud.
"La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli en el norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", exigió el funcionario internacional en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el ataque a infraestructura civil "no está alineado con el derecho internacional".
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió que los perpetradores de la "tragedia" rindan cuentas.
"Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días. Una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto. La responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas", escribió el diplomático en redes sociales.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, condenó el atentado contra el hospital y culpó a Israel y Estados Unidos.
"Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes que fueron lanzadas esta noche en el hospital de Gaza sobre las cabezas de los palestinos oprimidos pronto envolverán a los sionistas. El silencio de cualquier persona libre no está permitido ante este crimen de guerra. Irán, al igual que la nación islámica, está de luto y declara el miércoles luto público", escribió Raisi en su red social X.
Por su parte, el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió "el fin de la violencia sin precedentes en Gaza" tras el bombardeo israelí en el hospital de Gaza.
"Invito a toda la humanidad a actuar para poner fin a esta brutalidad sin precedentes en Gaza", dijo Erdogan en la red social X, anteriormente Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto refutó "en los términos más enérgicos el bombardeo israelí del Hospital Bautista Al-Ahly en la Franja de Gaza, que causó cientos de víctimas inocentes, heridos y ciudadanos palestinos heridos en Gaza" y exhortó a todos los países del mundo a "intervenir para detener estas violaciones y condenarlas inequívocamente".
Según el comunicado de la cartera egipcia, se trató de un "bombardeo deliberado a instalaciones y objetivos civiles", evaluó que se trata de "una grave violación de las disposiciones del derecho internacional" y pidió a Israel "que ponga fin inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de la Franja de Gaza".
El ataque también fue condenado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania en un comunicado de prensa en el que atribuyó la responsabilidad a "la fuerza ocupante", informó la agencia de noticias AFP.
La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras manifestó su "horror" por el bombardeo israelí al hospital "que atendía a pacientes y acogía a habitantes de Gaza desplazados.
"Nada justifica este impactante ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y trabajadores sanitarios, así como contra las personas que buscaron refugio allí. Los hospitales no son un objetivo. Este derramamiento de sangre debe cesar. Suficiente es suficiente", agregó la ONG en la red social X.
Con información de Télam