Un tribunal de Irán condenó hoy a dos años y ocho meses de cárcel y a 74 latigazos al conocido cantante Mehdi Yarahi, detenido en septiembre pasado tras publicar una canción a favor de las manifestaciones que estallaron por la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda que falleció en 2022 tras ser apresada por no llevar bien puesto el velo islámico.
"Mi cliente, Mehdi Yarahi, fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel y 74 latigazos tras el veredicto de la 26ª rama del Tribunal Revolucionario de Teherán", dijo su abogada, Zahra Minui, en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Las autoridades judiciales iraníes indicaron que el hombre estaba acusado de "causar problemas de orden público" y "crear y difundir imágenes que atentan contra el pudor", después del lanzamiento de su canción Roosarito (Tu hiyab, en persa), y un video musical del tema.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Minui manifestó que Yarahi podría cumplir un año de prisión, la pena más larga por los cargos que se le imputan, en caso de que la sentencia sea ratificada, informó la agencia de noticias Europa Press.
La abogada explicó también que su representado se encuentra en libertad bajo fianza después de haber pagado una suma de alrededor de 35.000 dólares.
En su canción, el cantante y activista incluía el lema Mujer, vida, libertad, en un apoyo a las manifestaciones generadas por la muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022, tres días después de haber sido detenida por la Policía de la moral en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.
Las protestas supusieron una de las mayores oleadas contestatarias de las últimas décadas en el país y se saldaron con más de 500 muertos a causa de la represión, según diversas organizaciones no gubernamentales.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió en septiembre de 2023 la muerte de Amini como "un incidente" y reiteró sus acusaciones contra países occidentales por "una guerra híbrida" contra Teherán por el suceso.
Desde la Revolución Islámica de 1979, el uso del velo es obligatorio en Irán para todas las mujeres, aunque sean extranjeras. Todas deben ocultar su cabello en público.
Estos últimos meses, cada vez más mujeres han aparecido en público sin velo, tras el movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Amini.
Frente a los actos de desobediencia por parte de las mujeres respecto al uso del velo, las autoridades anunciaron la realización de más controles, sobre todo con cámaras de vigilancia. También detuvieron a actrices que posaron sin hiyab en redes sociales.
En septiembre de 2023, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones y castigos contra las mujeres y niñas que violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de "apartheid de género" por expertos de Naciones Unidas.
Con información de Télam