Operación multinacional permite confiscar más de 400 toneladas de drogas

03 de julio, 2024 | 16.54

La campaña multinacional contra el narcotráfico "Orión XIII", liderada por Colombia y con la participación de 62 países, permitió confiscar más de 400 toneladas de drogas y bloquear el ingreso de 18.700 millones de dólares a las finanzas de organizaciones criminales, informó el miércoles un alto oficial.

La operación, en la que por primera vez participaron Australia, Corea del Sur y Senegal, se realizó durante 45 días durante los que autoridades de los países participantes intercambiaron información que permitió confiscar 196 toneladas de cocaína, 164 de marihuana y 41 de hachís, además de capturar 744 personas y confiscar vehículos, aviones y embarcaciones.

"El balance es muy positivo, los resultados evidencian que la cooperación internacional es muy importante. No podemos los países estar desconectados en torno al combate de las economías ilícitas que se consolidan en el dominio marítimo", dijo en una conferencia de prensa el comandante de la Armada de Colombia, almirante Francisco Cubides.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El oficial aseguró que además del narcotráfico con la operación multinacional se golpeó las estructuras de grupos criminales implicados en el tráfico de armas, de personas, el contrabando y la minería ilegal.

Colombia, rodeada por dos océanos, es considerada como el principal abastecedor mundial de cocaína, actividad ilegal en la que están implicadas guerrillas izquierdistas y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que se enfrentan en un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

Con información de Reuters