Colorado pide al Supremo federal que falle a favor de la descalificación de Trump como candidato

31 de enero, 2024 | 19.46

La secretaria de Colorado, Jena Griswold, pidió hoy a la Corte Suprema federal que falle a favor de la descalificación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump como candidato a las primarias republicanas tras el fallo emitido en diciembre por el máximo tribunal del estado.

Griswold afirmó en un escrito de 59 páginas que el estado "no debería verse obligado a incluir" en el proceso electoral a un candidato señalado "por haber violado su juramento de apoyar la Constitución" al "haber participado en una insurrección".

"La secretaria se compromete a cumplir con el estado de derecho y excluir a los candidatos no elegibles de la votación. Solicita que (...) reafirme la decisión de la Corte Suprema de Colorado para que el peticionario Trump sea descalificado bajo la sección tercera de la Decimocuarta Enmienda", señaló en el texto, recogido por la cadena local NBC News.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, Griswold argumentó que la Corte el Supremo federal tiene el deber de proteger el derecho de voto de los ciudadanos de Colorado, asegurando así que las papeletas "no se desperdicien en candidatos no elegibles".

Tanto el estado de Colorado como el de Maine se apoyaron en la Constitución para eliminarle como candidato en las primarias estatales, si bien otros estados, como Michigan o Minnesota, rechazaron este posicionamiento.

La Corte Suprema estadounidense celebrará el 8 de febrero una audiencia decisiva para el futuro político de Trump, puesto que se pronunciará sobre este desafío legal.

La corte, que estableció que ese día serán los alegatos orales, revisará el dictamen del tribunal de Colorado, que a mediados de diciembre consideró que Trump no podía presentarse porque había sido parte de una insurrección, en referencia al ataque de seguidores del exmandatario a la sede del Congreso, que buscaban impedir que se certificara la victoria del demócrata Joe Biden.

Una enmienda de la época de la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), que prohíbe a personas que participaron en una insurrección ocupar cargos electivos, fue la base legal utilizada por la Suprema Corte de Colorado para excluir al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias del Partido Republicano en ese estado en 2024 ante su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Se trata de la Sección 3 de la Enmienda 14, que se sancionó después de la Guerra de Secesión: fue discutida en 1866 y ratificada en 1868, y su objetivo era evitar que quienes habían participado de la guerra pudieran acceder a puestos gubernamentales, una vez que los 11 Estados confederados del sur volvieron a incorporarse a los Estados Unidos.

Esta Sección en particular señala la importancia de la legitimidad de quienes sean electos como representantes de la ciudadanía a través del voto y del poder que implica para sostener el orden democrático el acto eleccionario.

El mismo argumento legal fue aplicado por el máximo tribunal del estado de Maine, que una semana después excluyó también al expresidente de las internas republicanas.

Con información de Télam