Jueza rechaza intento de Trump de posponer juicio hasta después de las elecciones de 2024

10 de noviembre, 2023 | 18.16

La jueza de Florida Aileen Cannon rechazó hoy los planteos del equipo legal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) de posponer hasta después de las elecciones presidenciales de 2024 su juicio por el supuesto uso ilegal de documentos clasificados cuando concluyó su gestión, que incluían secretos nucleares y defensivos.

"La moción de los acusados para continuar el juicio, actualmente fijada para el período de dos semanas que comienza el 20 de mayo de 2024, es denegada sin prejuicios", sostiene la sentencia de Cannon.

La magistrada dejó abierta la posibilidad de reevaluar y cambiar ese fallo, según la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los abogados de Trump habían intentado en julio retrasar el juicio penal hasta después de las presidenciales de noviembre de 2024, en las que la mayoría de las encuestas de opinión sitúan al magnate, que lidera la interna republicana, levemente por delante del actual mandatario demócrata, el demócrata Joe Biden.

En un escrito elevado al tribunal, el equipo legal de Trump dijo que celebrar el juicio en un año electoral "creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los demandados para asegurarse un juicio justo".

El escrito, dirigido al tribunal federal de Miami que lleva el caso y publicado por el medio digital Político, agregó que la campaña de Trump requiere una "enorme cantidad" de tiempo y energía.

"Es por eso que él y su asistente personal y coacusado Walt Nauta estarían ocupados hasta el día de las elecciones del 5 de noviembre de 2024", alegó.

"Este cronograma hace que la preparación del juicio con los dos acusados ​​sea un problema, el proceso requiere mucha planificación y tiempo", adujeron los letrados.

Los fiscales acusaron a Trump de más de 30 cargos, incluyendo retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.

Ante el tribunal de Miami, Trump se declaró "no culpable" de todos los cargos, por los que podría enfrentar una extensa condena a prisión.

El caso constituye la primera vez en la historia estadounidense que un expresidente es procesado y llevado a juicio.

Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en su residencia de Mar-a-Lago, en el sureño estado de Florida, incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países.

También se mencionaban programas nucleares de Estados Unidos, potencial vulnerabilidad del país norteamericano y sus aliados a un atentado militar y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.

De ganar las elecciones, Trump podría eventualmente desestimar el caso con el recurso ejecutivo del "autoperdón", nunca antes usado.

Trump también enfrenta tres casos penales más, así como en un juicio civil por fraude en Nueva York.

El expresidente afirma que los casos son un intento de los demócratas de impedirle participar en la nueva carrera hacia la Casa Blanca.

Con información de Télam