El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se declararon dispuestos a firmar un acuerdo de paz tras años de confrontación bélica, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Pashinian y Aliyev "se declaran en plena disposición a finalizar las negociaciones de paz y firmar un documento común, un tratado de paz", dijo el vocero al Canal 1 de la televisión rusa, que cita la agencia de noticias Sputnik.
Ambas naciones libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, desde que esa zona en disputa, recientemente reintegrada a territorio azerí, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó "una operación antiterrorista" que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024.
La casi totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
La operación dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azerbaiyanos.
Finalmente el líder de la autoproclamada República, Samvel Shahramanián, anuló el viernes la disolución de la región, prevista para el próximo 1 de enero.
"No hay documento que prevea la disolución de las instituciones gubernamentales" de la "república de Artsaj", el nombre dado por los armenios a Nagorno Karabaj, había declarado Shahramanyan en una reunión con otros dirigentes en la capital armenia, Ereván.
"Ningún documento puede conducir a la disolución de la República, que fue establecida por voluntad del pueblo", señalaron los servicios de comunicación del dirigente.
El pasado 7 de diciembre, Azerbaiyán y Armenia afirmaron en una declaración conjunta que existía una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur.
A la vez, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
El Gobierno de Armenia había reportado ayer que recibió una nueva propuesta de Azerbaiyán en el marco de los contactos para la firma de un acuerdo de paz.
Con información de Télam