El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, supervisará un parlamento más diverso étnicamente y con más mujeres que nunca tras conseguir una aplastante victoria en las elecciones del jueves que pusieron fin a 14 años de gobierno conservador.
Los legisladores negros, asiáticos y de minorías étnicas representarán alrededor del 13% de la Cámara de los Comunes, frente al 10% de 2019, cuando Reino Unido celebró por última vez unas elecciones parlamentarias.
Será la mayor proporción de la historia de miembros de minorías étnicas en la Cámara Baja, según un estudio el grupo de análisis British Future.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En los 44 años transcurridos desde el nacimiento del primer ministro saliente, Rishi Sunak, la representación de las minorías en el Parlamento británico pasó de cero a casi uno de cada siete legisladores, según British Future.
No obstante, el porcentaje sigue sin reflejar plenamente la diversidad de la población y el electorado. Alrededor del 18% de los habitantes de Inglaterra y Gales proceden de una minoría negra, asiática, mixta o étnica, según datos oficiales.
"Las elecciones de 2024 son un hito para la representación, con una diversidad récord en nuestro parlamento, más cercana que nunca a la del electorado", dijo Sunder Katwala, director de British Future.
"La ironía de que coincida con el final del mandato de Rishi Sunak como primer ministro británico asiático del Reino Unido no hace sino subrayar cómo la diversidad étnica se ha convertido en una nueva norma en los principales partidos políticos", agregó.
El parlamento entrante incluirá un récord de 242 legisladoras, 22 más que después de las últimas elecciones de 2019.
(Editado en español por Carlos Serrano)