Dinamarca envía un buque de guerra al mar Rojo ante la inseguridad por los ataques de los hutíes

29 de diciembre, 2023 | 15.39

Dinamarca informó hoy el envío de un buque de guerra al mar Rojo para participar en la operación de Estados Unidos y hacer frente al aumento de la inseguridad debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en respuesta a los bombardeos de Israel sobre Gaza.

"Nos preocupa la grave situación que se vive en el mar Rojo, donde continúan los ataques no provocados contra barcos civiles", expresó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, a través de un comunicado que cita la prensa danesa.

"Es de vital importancia para el tráfico marítimo danés e internacional y para el desarrollo de la región que se pueda navegar con seguridad", subrayó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 19 de diciembre, Washington anunció una operación en el mar Rojo y en el golfo de Adén, después de que varios buques fueran asaltados por las milicias hutíes yemeníes, que advirtieron que las embarcaciones con destino a Israel o con algún tipo de vínculo con ciudadanos o empresas de ese país serán atacadas, informo la agencia de noticias Europa Press.

Los ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo fueron lanzados en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.

La situación llevó a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo- a suspender sus operaciones a través de esta vía, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de otras mucho más largas que implican rodear el continente africano.

Dinamarca se suma así a un puñado de países que aceptaron seguir la iniciativa estadounidense, entre ellos Reino Unido, Países Bajos, Canadá, o Noruega.

Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.

Con información de Télam