La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó hoy a sus pares reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas un pacto para atender a quienes sufran los efectos de los fenómenos climatológicos que afectan al mundo y advirtió que erradicar la pobreza representa "el mayor desafío que enfrenta el mundo".
"Hagamos de este pacto un pacto por el mundo, un pacto por la vida", manifestó Boluarte, que señaló que Perú debe enfrentar ahora los fenómenos de El Niño, pero que después será otro país el afectado.
La jefa del Estado lamentó también que, pese a que los países en desarrollo redujeron sus emisiones de carbono, los países en vías de desarrollo siguen siendo "los más afectados por los desastres climáticos", según reportó la Agencia Andina.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Propongo un pacto: un compromiso de acción y cooperación internacional para la atención inmediata a los fenómenos climatológicos. Un pacto basado en la solidaridad, resiliencia y la interdependencia", recalcó.
Y reclamó a las naciones desarrolladas que "no sólo adopten metas más ambiciosas de reducción de emisiones, sino también que honren sus compromisos en transferencia tecnológica y financiamiento".
En otro orden, Boluarte pidió "no más violencia contra la mujer", y recalcó que Perú "es un país respetuoso de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional", en lo que pareció una respuesta a los cuestionamientos a Lima por la represión a las protestas antigubernamentales.
La presidenta también una acción internacional coordinada para atender la pobreza.
"Erradicar la pobreza es el mayor desafío que enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Este es el principal objetivo de mi gobierno y por eso estamos comprometidos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030", afirmó.
Para la presidenta, la comunidad internacional debería otorgar "la máxima prioridad" a la erradicación de la pobreza, una meta que constituye "un compromiso ante el cual no podemos ni debemos claudicar".
Destacó al respecto que el Ejecutivo que encabeza tiene en marcha medidas para combatir el problema a nivel local, a través de políticas para enfrentar "no sólo la pobreza monetaria sino la multidimensional".
Con información de Télam