Los veteranos estadounidenses, recibidos como héroes en Francia antes del aniversario del Día D

03 de junio, 2024 | 10.49

Una multitud vitoreó a los veteranos estadounidenses que llegaban a los aeropuertos franceses antes de las ceremonias conmemorativas del 80 aniversario del Día D, un momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial en el que más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en Normandía para expulsar a las fuerzas alemanas nazis.

Muchos de los que volaron durante el fin de semana y el lunes eran mayores de 100 años, empujados en sillas de ruedas por familiares y ayudantes.

"Es irreal. Es irreal. Guau", dijo Reynolds Tomter, de 107 años, en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de París, mientras los estudiantes ondeaban banderas estadounidenses y francesas y sostenían fotos de los veteranos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Me siento muy bien (...) y estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de volver aquí con mi hijo", dijo Bill Wall, de 101 años, mientras su hijo Ray le empujaba a través de la terminal de llegadas.

"He perdido grandes amigos. Todas estas personas que están ahí fuera en sus cruces y tumbas sin nombre son los verdaderos héroes. Me da la oportunidad de rendirles el homenaje que tanto necesitan", añadió.

En Deauville, Normandía, un vuelo fletado especialmente con 48 veteranos a bordo fue recibido el lunes por la esposa del presidente francés, Brigitte Macron.

Entre ellos estaba Bob Gibson, de 101 años, que formó parte de la segunda oleada de soldados que desembarcó en la playa Utah, en Normandía, y dijo que todavía tenía pesadillas.

"Es como si hubiera ocurrido ayer. No creería lo que he visto. Terrible. Algunos de los jóvenes nunca llegaron a la playa principal (...) a veces te despierta por la noche", afirmó.

Al otro lado de Normandía, donde las playas y los campos aún conservan las cicatrices de los combates que estallaron el 6 de junio de 1944 y las semanas que siguieron, estaban en marcha los preparativos para las ceremonias. Asistirán líderes mundiales, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta el canciller alemán, Olaf Scholz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estará entre los invitados. Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, desencadenando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, no ha sido invitada.

(Escrito por Ingrid Melander; editado en español por Carlos Serrano)