El desempleo en Colombia disminuyó en septiembre, en un reflejo de la recuperación de la actividad económica, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano, calculada en las 13 principales áreas metropolitanas del país, bajó a un 9,2% en septiembre desde un 9,6% en igual mes de 2023 y un 10% en agosto pasado.
Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye las áreas rurales, cedió a un 9,1% en el noveno mes, en comparación con un 9,3% en el septiembre del año previo y un 9,7% en agosto pasado.
En septiembre se contabilizaron 23,2 millones de empleados, 2,33 millones de personas sin trabajo y 14,69 millones por fuera de la fuerza laboral, de un total de 40,24 millones en edad de trabajar.
La creación de nuevos puestos de trabajo durante septiembre estuvo liderada por las actividades profesionales, científicas y administrativas, precisó el DANE.
En contraste, se reportaron disminuciones de puestos de trabajo en el transporte y almacenamiento; la información y comunicaciones, así como en las actividades financieras.
La cuarta economía de América Latina acumuló una expansión de 1,5% en el primer semestre, favorecida por un ciclo de reducción de tasas de interés del Banco Central y la disminución de la inflación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en septiembre que la economía crecería este año por encima del 2%, más que la meta oficial de 1,7%.
Con información de Reuters