A los 75 años murió Bill Richardson, exgobernador y reconocido miembro del Partido Demócrata de EEUU

02 de septiembre, 2023 | 16.00

El político demócrata estadounidense Bill Richardson, que fue gobernador del Estado de Nuevo México, embajador ante la ONU y secretario de Energía, falleció hoy a sus 75 años mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts.

"Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", expresó Mickey Bergman, vicepresidente de la organización sin fines de lucro Centro Richardson, en un comunicado.

"No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si eso entrañaba la promesa de devolverle la libertad a alguien", señaló.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El mundo ha perdido a un defensor de aquellos retenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido a un mentor y un querido amigo", agregó.

Richardson fue nominado al Nobel de la Paz el mes pasado por su trabajo para lograr la liberación de estadounidenses en el exterior.

El último caso en el que trabajó fue el de la basquetbolista Brittney Griner, que estuvo detenida durante diez meses en Rusia, acusada de tráfico de drogas. En diciembre pasado fue liberada en un intercambio de prisioneros, que permitió a su vez la entrega a Rusia del traficante de armas Viktor Bout.

En las tres últimas décadas el exgobernador trabajó por la liberación de estadounidenses en Bangladesh, Corea del Norte, Sudán, Colombia o Irak y con ese fin creó el Centro Richardson, que pretende también impulsar la paz mundial mediando en países con conflictos diplomáticos, indicó la agencia Europa Press.

Richardson, de madre mexicana, había nacido en 1947 en Pasadena, California. Creció en la Ciudad de México y cursó sus estudios en Massachusetts.

El demócrata comenzó su carrera política como asistente de Frank Bradford Morse, entonces representante de Massachusetts, antes de convertirse en miembro del personal del Departamento de Estado y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la década de 1970, detalló CNN español.

Fue elegido por la Cámara de Representantes en 1983, en representación del Tercer Distrito de Nuevo México.

Más tarde, se desempeñó como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante la administración de Bill Clinton, antes de ser elegido gobernador de Nuevo México en 2002. Cumplió dos mandatos antes de dejar el cargo en 2011.

En 2008 se había postulado como precandidato demócrata a la Presidencia, pero luego abandonó la carrera y apoyó a Barack Obama.

Con información de Télam