El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha afirmado que su país es un "invencible compañero de armas" con Rusia en un mensaje dirigido al presidente Vladimir Putin, según ha informado este miércoles la agencia estatal KCNA, en medio de especulaciones sobre la inminente visita de Putin a Corea del Norte.
Con motivo del Día Nacional de Rusia, Kim dijo que su encuentro con Putin en una instalación de lanzamiento espacial rusa el año pasado elevó los lazos de su "relación estratégica centenaria".
El mensaje llegó después de que el diario ruso Vedomosti informara el lunes que Putin visitaría Corea del Norte y Vietnam en las próximas semanas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un funcionario vietnamita dijo a Reuters que el viaje a Vietnam estaba previsto para los días 19 y 20 de junio, pero que aún no había sido confirmado. El Kremlin ha dicho que Rusia quiere fomentar la cooperación con Corea del Norte "en todos los ámbitos", pero no ha confirmado la fecha de la visita.
Kim viajó al Extremo Oriente ruso el pasado mes de septiembre y visitó el centro de lanzamientos espaciales del cosmódromo de Vostochny, donde Putin prometió ayudarle a construir satélites.
Kim también alabó a Rusia por haber logrado resultados en sus esfuerzos por construir un país fuerte a pesar de "suprimir y aplastar todos los desafíos y sanciones y presiones de las fuerzas hostiles".
Pyongyang y Moscú han intensificado cada vez más sus relaciones diplomáticas y de seguridad, acogiendo delegaciones gubernamentales, parlamentarias y de otro tipo en los últimos meses.
Un grupo de funcionarios norcoreanos encargados de la seguridad pública tenía previsto visitar Rusia esta semana.
Funcionarios de Washington y Seúl han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania a cambio de ayuda tecnológica para sus propios programas nuclear y de misiles.
(Reportaje de Hyonhee Shin; Editado en español por Héctor Espinoza)