Corea del Norte disparó el jueves un supuesto misil balístico de largo alcance hacia el mar frente a su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un día después de que Seúl informara que el Norte estaba haciendo preparativos para probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
El lanzamiento, en un ángulo muy elevado, se produjo desde una zona cercana a la capital del Norte, Pyongyang, a las 2210 GMT, indicó el Estado Mayor en un comunicado. No confirmó si el misil había caído.
"Se cree que el misil balístico de Corea del Norte es un misil balístico de largo alcance disparado en un ángulo alto", dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Guardia Costera de Japón también dijo que Corea del Norte disparó lo que podría ser un misil balístico. El Gobierno japonés dijo que se esperaba que el misil cayera alrededor de las 2336 GMT a unos 300 km al oeste de su isla Okushiri, frente a su región norteña de Hokkaido.
El miércoles, el Comando de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur dijo que el Norte había colocado un lanzador móvil en un lugar haciendo preparativos para lanzar lo que podría ser un misil balístico intercontinental en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran el martes.
Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales con una trayectoria muy pronunciada para que los proyectiles caigan a distancias mucho más cortas en relación con el alcance diseñado, en parte por seguridad y para evitar las consecuencias políticas de enviar un misil lejos en el Pacífico.
Pero un lanzamiento con una trayectoria más plana y estándar se considera esencial para el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales, a fin de garantizar que la ojiva sea capaz de volver a entrar en la atmósfera manteniendo el control para alcanzar el objetivo previsto.
La última vez que el Norte probó un misil balístico intercontinental fue en diciembre del año pasado, con un proyectil alimentado por propulsante sólido y disparado desde un lanzador de carretera. Ese lanzamiento también se realizó en un ángulo muy elevado y dio un tiempo de vuelo que podría traducirse en un alcance potencial de 15.000 km en una trayectoria normal.
Corea del Norte ha sido objeto de condena internacional después de que Corea del Sur y Estados Unidos dijeran que Pyongyang había enviado 11.000 soldados a Rusia para su despliegue en la guerra de Ucrania, de los cuales 3.000 ya se han desplazado cerca de las líneas del frente.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, condenaron el despliegue en una reunión celebrada el miércoles en Washington.
La medida de Corea del Norte de convertir a sus tropas en cobeligerantes que luchan junto a los rusos puede alargar el conflicto ucraniano, que ya dura dos años y medio, y atraer a otras tropas, declaró Austin.
(Reportaje de Jack Kim en Seúl y Mariko Katsumura en Tokio; edición de Diane Craft y Lincoln Feast.)