Legisladores de la UE están divididos sobre los llamados a retrasar la ley de deforestación

27 de junio, 2024 | 11.10

Los legisladores de la Unión Europea están divididos sobre si retrasar la próxima prohibición del bloque a las importaciones de bienes vinculados con la deforestación, lo que aumenta la presión sobre Ursula von der Leyen mientras busca su respaldo para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.

La ley de deforestación de la UE exigirá, a partir del 30 de diciembre, que las empresas y comerciantes que coloquen soja, carne vacuna, café, aceite de palma y otros productos en el mercado de la UE presenten pruebas de que sus cadenas de suministro no contribuyen a la destrucción de los bosques.

En un comunicado publicado el jueves, el legislador de la UE Peter Liese, portavoz de medio ambiente del grupo de legisladores del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Von der Leyen, instó a la Comisión Europea a retrasar y luego reducir la ley, a la que llamó un "monstruo burocrático".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Muchos pequeños agricultores de todo el mundo, e incluso pequeños propietarios de bosques en la Unión Europea, no pueden trabajar con el texto", afirmó Liese.

Se espera que los líderes de la UE respalden a Von der Leyen para un segundo mandato como presidenta de la Comisión en una cumbre el jueves.

Pero todavía necesita el respaldo de la mitad de los legisladores del recién elegido Parlamento Europeo. Para ello será necesario conseguir el apoyo no sólo del PPE, sino también de grupos como los socialistas, que la están presionando para que no diluya las políticas medioambientales.

Una fuente de los Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo grupo de legisladores más grande del Parlamento Europeo detrás del PPE, dijo que el S&D se oponía "totalmente" a retrasar la ley de deforestación.

"Es un claro rechazo del S&D. La Comisión tiene la obligación de implementarlo", dijo la fuente a Reuters.

Los legisladores verdes, cuyo apoyo Von der Leyen puede necesitar para obtener una mayoría cómoda, también se oponen a cualquier retraso y buscan garantías que la funcionaria continuará con la agenda climática de Europa.

El Parlamento Europeo negoció y aprobó la política de deforestación de la UE el año pasado con una gran mayoría: 552 votos a favor, 44 en contra y 43 abstenciones.

Con información de Reuters