Deforestación en Amazonía colombiana habría caído hasta 35% en 2023, pero se disparó este año: ministra

08 de abril, 2024 | 17.54

La deforestación en la Amazonía de Colombia habría disminuido entre un 25% y un 35% durante el 2023, aunque la evidencia muestra que se habría disparado en el primer trimestre de este año, dijo el lunes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con miles de especies de plantas y animales que habitan en sus ecosistemas.

No obstante, como en otras regiones, cada año pierde extensiones de bosque debido a la deforestación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien la deforestación en el país andino disminuyó alrededor de un 29% en 2022 (las cifras más recientes disponibles), aún significó la tala de unos 1.235 kilómetros cuadrados de bosque en todo el país.

La mayor parte de la deforestación de Colombia se produce en la región amazónica.

La destrucción en toda la Amazonía del país habría aumentado un 40% en el primer trimestre de este año, frente a igual período del 2023, precisó Muhamad.

La situación de los bosques del país ha empeorado en medio del impacto del fenómeno climático de El Niño que ha provocado sequías e incendios en Colombia, así como por la presión del conflicto de grupos armados ilegales sobre los líderes ambientales, que impide que los funcionarios del Sistema Nacional Ambiental realicen un trabajo vital.

"Es miserable la presión psicológica que están ejerciendo los grupos armados contra las comunidades", dijo Muhamad citada en el comunicado. "Se está poniendo la naturaleza en la mitad del conflicto y esto es una violación al derecho internacional humanitario en el que, claramente, las afectaciones al medioambiente están prohibidas como forma de presión armada".

Colombia es uno de los países más mortíferos del mundo para los ambientalistas, donde decenas de activistas son asesinados cada año por sus esfuerzos, según el grupo de defensa Global Witness.

Con información de Reuters