Expertos de la ONU critican el apoyo occidental a Israel desde la guerra de Gaza

16 de septiembre, 2024 | 13.15

Expertos en derechos humanos de la ONU criticaron el lunes a la mayoría de los países occidentales por seguir apoyando a Israel a pesar de lo que describieron como un genocidio en Gaza que podría convertir a Israel en un Estado "paria".

La catástrofe humanitaria en Gaza, consecuencia de más de 11 meses de conflicto, ha suscitado dudas sobre el apoyo político y militar que desde hace tiempo prestan los países occidentales a Israel, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, que suministran armas.

"Resulta chocante que, ante el abismo al que se ha llegado en los Territorios Palestinos Ocupados, (...) la mayoría de los Estados miembros hayan permanecido inactivos, en el mejor de los casos, o hayan ayudado y asistido activamente a la conducta criminal de Israel", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, repitiendo las acusaciones de genocidio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Israel niega las acusaciones y afirma que toma medidas para reducir el riesgo de daños a civiles y que al menos un tercio de las víctimas mortales palestinas en Gaza son milicianos.

Albanese, abogada italiana, dijo que se refería tanto a los Estados occidentales como a algunos países del golfo Pérsico y otros.

"Creo que es inevitable que Israel se convierta en un paria ante su continuo, implacable y vilipendioso ataque a las Naciones Unidas, además de a millones de palestinos", afirmó, citando ataques verbales y militares contra instalaciones de la ONU en Gaza.

También cuestionó el derecho de Israel a un puesto en Naciones Unidas, adquirido en 1949. "¿Debería considerarse su pertenencia a esta organización por la que Israel parece no sentir ningún respeto?", preguntó.

En respuesta a sus comentarios, la misión permanente de Israel ante la ONU en Ginebra criticó a Albanese. "No está capacitada para ocupar ningún cargo en las Naciones Unidas y esto lo han dejado claro muchos", afirmó.

En el pasado, sus comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás han suscitado críticas, entre ellas las de un embajador estadounidense en Ginebra que dijo que Albanese tiene un historial de uso de "tropos antisemitas".

Albanese estuvo acompañada por otros tres expertos independientes de la ONU que acusaron a los países occidentales de hipocresía y doble rasero, por ejemplo, al ser más elocuentes sobre las violaciones de derechos percibidas por Rusia desde su invasión de Ucrania que sobre las acciones de Israel en Gaza.

Forman parte de las decenas de expertos independientes en derechos humanos a los que Naciones Unidas ha encomendado que informen y asesoren sobre temas y crisis concretas. Sus opiniones no reflejan las del organismo mundial en su conjunto.

Con información de Reuters