El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó hoy el potencial transformador que la inteligencia artificial (IA) plantea para la humanidad y también los riesgos significativos que esta nueva tecnología podría traer.
En declaraciones a la prensa en paralelo a la segunda y última jornada de la cumbre internacional sobre seguridad de la IA que se desarrolla en Bletchley Park, Buckinghamshire, Inglaterra, Sunak subrayó la importancia de no ser "alarmistas", pero también reconoció que la IA podría ser tan peligrosa como una pandemia o una guerra nuclear.
El Reino Unido es anfitrión de la primera cumbre de seguridad a nivel mundial sobre IA, de la que participan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la ONU, António Guterres; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; Elon Musk, de X (exTwitter); Sam Altman, de OpenAI, y otros líderes del sector.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al llegar a la reunión, Sunak enfatizó que la tecnología de IA tiene el poder de "transformar nuestras vidas" y puede tener un impacto significativo en áreas como la atención médica, la educación y la economía.
El conservador expresó su optimismo en que el Reino Unido esté bien posicionado para liderar este cambio gracias a las acciones tomadas en la cumbre.
Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos potenciales y comparó el desafío de la IA con las amenazas de pandemias y guerra nuclear.
"Las personas que desarrollan esta tecnología por sí mismas han planteado el riesgo que puede representar la IA y es importante no ser alarmistas al respecto", estimó.
"Pero hay motivos para creer que puede representar un riesgo a una escala como las pandemias y la guerra nuclear, y es por eso que, como líderes, tenemos la responsabilidad de actuar para tomar medidas para proteger a las personas, y eso es exactamente lo que debemos hacer", amplió.
Según destacaron los medios británicos, a pesar de la discusión sobre los riesgos en la reunión hubo pocas indicaciones concretas sobre la regulación de la IA o la posibilidad de una pausa en su desarrollo, lo que algunos investigadores habían solicitado anteriormente.
En el marco de la cumbre, el primer ministro se reunió además con Von der Leyen para discutir la importancia de comprender mejor las capacidades y riesgos de la IA avanzada a nivel global.
Ayer, en el inicio de la cumbre, líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y China reconocieron en una declaración conjunta que la inteligencia artificial representa un riesgo potencialmente "catastrófico" para la humanidad y alcanzaron un primer acuerdo mundial que establece un entendimiento compartido de las oportunidades y los desafíos de esa tecnología.
Las naciones llegaron a este acuerdo, el primero en el mundo, en la reunión que se celebra en Bletchley Park, donde Alan Turing inventó la primera máquina para descifrar códigos encriptados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
La declaración de Bletchley, firmada por 28 gobiernos, incluyendo al Reino Unido, Estados Unidos, la UE y China, subraya la importancia de abordar cualquier amenaza relacionada con la IA a través de la cooperación internacional.
Además, establece planes para futuras cumbres globales sobre el tema.
Mientras tanto, el Partido Laborista británico anunció planes para imponer de manera urgente nuevas regulaciones a las empresas que trabajan en la IA avanzada, desafiando la postura del gobierno liderado por Sunak.
Con información de Télam