Los líderes de la UE debatirán sobre cómo reorganizarse para competir con sus rivales mundiales

18 de abril, 2024 | 06.34

Los líderes de la Unión Europea escucharán el jueves cómo podría actuar el bloque para ponerse a la altura de Estados Unidos, China y otros rivales en una carrera mundial por las nuevas tecnologías ecológicas y digitales.

El ex primer ministro italiano Enrico Letta, encargado por los líderes de evaluar las carencias del mercado único de la UE, advirtió de que no podían consignar a un cajón el informe de 147 páginas que les presentará y esperar lo mejor.

"Es la última oportunidad y la última ventana abierta", afirmó en rueda de prensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el informe, el aumento de las tensiones geopolíticas y el proteccionismo amenazan la seguridad económica de la UE y socavan su apuesta por tecnologías como la inteligencia artificial o las tecnologías limpias.

La UE se enfrenta a nuevos retos, como las cuantiosas subvenciones estadounidenses que atraen la inversión y el dominio chino de las cadenas de suministro de nuevas tecnologías, de las que depende.

Los mandatarios de la UE establecerán un plan de nueve puntos, entre ellos la profundización del mercado único y la creación de mercados de capitales y uniones energéticas, según el borrador de conclusiones.

La gran pregunta es si las acciones del bloque estarán a la altura de sus palabras. Los planes para una unión de los mercados de capitales, que podría liberar el dinero privado necesario para la transición dual (digital y verde), datan de hace una década, pero se han estancado porque los miembros de la UE no quieren renunciar a su control de las normas financieras nacionales.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, dijo que el informe destacaba los elementos adecuados.

"Ahora viene el siguiente paso y el siguiente paso es ponerlo en práctica", dijo a los periodistas.

Letta dijo que el mayor impacto podría venir de dirigir los 33 billones de euros (35,12 billones de dólares) de ahorro privado de las cuentas corrientes a la economía real.

La Comisión Europea ha afirmado que se necesitan inversiones adicionales de 620.000 millones de euros al año para las transiciones ecológica y digital.

El grupo de presión BusinessEurope se mostró de acuerdo con el mensaje clave del informe, según el cual el mercado único necesita un nuevo impulso, y con el llamamiento de Letta a simplificar las normas de la UE.

El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, que presentará un informe separado sobre la competitividad de la UE a finales de este año, dijo en un discurso el martes que la UE necesita consolidación y colaboración para crear la escala necesaria para competir.

También pidió inversiones en bienes comunes como las redes energéticas y una estrategia global para garantizar los recursos esenciales.

La asociación de metales no férreos Eurometaux señaló el jueves que la UE necesitaría abrir al menos 10 nuevas minas, 15 plantas de procesamiento y 15 plantas de reciclaje de aquí a 2030 para cumplir sus objetivos en materia de minerales esenciales.

(1 dólar = 0,9397 euros)

Con información de Reuters