Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron el viernes en La Habana en una protesta propalestina mientras criticaban a Estados Unidos por la represión policial contra miles de alumnos y profesores en las universidades del vecino país.
En un acto en la Universidad de La Habana, los estudiantes cubanos pidieron un alto al fuego en la guerra que libra Israel contra Hamás en Gaza, en momentos de creciente tensión en los campus universitarios estadounidenses, que han provocado el arresto de alumnos y la suspensión de las clases.
"Entendemos como imperdonable levantarnos un día más sabiendo del genocidio que está ocurriendo hoy en Gaza, sabiendo que siguen muriendo niños, jóvenes, ancianos", dijo José Alberto Almeida, líder estudiantil en la Universidad de La Habana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los actos propalestinos en el país caribeño ocurren en un momento en que Washington y La Habana atraviesan una serie de tensiones políticas, con Cuba sumida en una crisis económica marcada por la escasez de productos básicos, entre ellos alimentos y medicinas.
Washington calificó esta semana de "desmedida" la decisión de un tribunal cubano de condenar a varios manifestantes antigubernamentales a largas penas de cárcel en Nuevitas, en el este de Cuba.
Por su parte, La Habana entregó una nota de protesta en marzo al encargado de negocios de Estados Unidos en la isla por "conducta injerencista" tras varias protestas en la parte oriental del país.
La manifestación, a la que asistieron estudiantes estadounidenses en Cuba, es la más reciente de más de una decena de movilizaciones y actos de solidaridad en apoyo a los palestinos.
"Significa mucho ver a alguien decirte: 'Oye, te apoyamos'", dijo en medio de la protesta Sarah Almushabi, estudiante de medicina, en alusión al respaldo en la nación caribeña a los universitarios estadounidenses.
Con información de Reuters