Cuba logró el martes restablecer la electricidad en varias zonas de la isla, mientras los trabajadores de emergencias trataban de llegar a las zonas devastadas por la tormenta tropical Óscar.
Óscar, que tocó tierra cerca de Baracoa como huracán de categoría uno, fue degradado a tormenta tropical pero causó estragos en gran parte del este de Cuba, derribando líneas eléctricas, provocando deslizamientos de tierra, desbordando ríos e inundando calles.
Una inundación repentina casi arrasó la pequeña ciudad de San Antonio del Sur, en Guantánamo, a primera hora del lunes, en un hecho que dejó seis muertos, incluyendo un niño de 5 años, dijeron las autoridades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más de 25 centímetros de lluvia cayeron en muchas áreas, inundando tierras de cultivo, volcando plantas de plátano y empapando la codiciada cosecha de café de la región.
Algunas zonas de Guantánamo seguían aisladas por ríos caudalosos y carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra, lo que complicaba los esfuerzos para restablecer la electricidad y mantenía a muchos cubanos incomunicados.
Autoridades cubanas dijeron el martes por la tarde que habían estabilizado con éxito la red eléctrica nacional después de varias fallas importantes desde el viernes, cuando colapsó por primera vez antes de la llegada de Óscar, dejando a 10 millones de personas sin energía.
Más del 70% de Cuba tenía electricidad el martes, y funcionarios dijeron que esperaban que varias plantas de energía más entraran en funcionamiento en breve.
El operador de la red de Cuba dijo que el 90% de sus clientes en La Habana, en gran medida no afectada por el paso de Óscar, también habían visto su energía restaurada al mediodía del martes.
Con información de Reuters