Cuba aspira a estar entre los 20 primeros del medallero en París

27 de junio, 2024 | 09.15

Cuba buscará meterse entre los 20 primeros países del medallero olímpico en los Juegos de París, en julio, dijo un directivo local, a pesar de las dificultades por una aguda crisis económica y las sanciones de Estados Unidos.

Los deportistas de la isla del Caribe están en la fase final de la preparación camino a la capital francesa con la presencia confirmada de 46 en 14 disciplinas, entre ellas, atletismo, boxeo, judo, canotaje y lucha, que tienen opciones de medallas.

Mijaín López, tetracampeón olímpico en Lucha grecorromana, será el gran animador de la delegación cubana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuba podría aumentar su delegación hasta 60 deportistas en el mes que resta para la inauguración de los Juegos, pero aun así será una de las más pequeñas selecciones que ha competido en los Olímpicos desde la revolución de 1959, dijo José Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes a un programa de televisión local.

El país caribeño estará ausente en los deportes colectivos. Su última oportunidad era hace unos días con el equipo masculino de voleibol que perdió en un torneo clasificatorio ante Serbia y Polonia, frustrando su sueño olímpico.

Un total de 69 deportistas habían compitieron en la cita de hace tres años en Japón, donde ganaron 15 medallas, de ellas siete de oro, tres de plata y cinco de bronce para colocarse décimocuartos en el medallero olímpico.

De los deportes ya clasificados hay un grupo que está entrenando fuera del país -entre ellos, el judo, el remo, el canotaje, el atletismo y el boxeo- que aterrizó en Francia para completar su última etapa de acondicionamiento.

"Todos los deportes tienen garantizado el final de su preparación en Europa", dijo Miranda.

NUEVAS CARAS

El equipo de boxeo, una de las principales esperanzas de medallas, se entrena ya en Francia, con un recambio generacional.

Los boxeadores de la isla quieren conservar la hegemonia lograda en Tokio con cuatro oros y un bronce.

En la escuadra sobresalen los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilos) y Julio César La Cruz, (92 kilos), quien con 34 años, está enfocado en su tercer oro consecutivo en París.

"Vengo a defender el título olímpico de Tokio, y consciente de que las batallas serán fuertes", dijo La Cruz a la Agencia Prensa Latina a su llegada a París.

La selección cubana se completa con los medallistas del último mundial en Taskent: Saidel Horta (57 kilos), Erislandy Álvarez (63,5 kilos) y Alejandro Claro (51 kilos), púgiles que promedian 22 años.

Además de pasar horas en los gimnasios de la isla, los deportistas cubanos han tenido que enfrentar la escasez de alimentos y otros bienes en su preparación olímpica.

Aun así, las autoridades han encontrado opciones para acondicionarlos en instalaciones de turismo en la playa de Varadero y en giras por Europa.

Con información de Reuters