Cuba acusa a EEUU de investigar a medias un ataque a su embajada en 2023

17 de octubre, 2024 | 12.48

Cuba acusó a Estados Unidos de no investigar a fondo un ataque en 2023 contra su embajada en Washington, un hecho que tensiona aún más las ya amargas relaciones entre las dos naciones.

Un hombre lanzó dos cócteles molotov contra la embajada cubana en Washington en septiembre de 2023 antes de huir, reportaron las autoridades. Nadie resultó herido y el edificio sufrió pocos daños.

Johana Tablada, subdirectora de asuntos estadounidenses de la cancillería de Cuba, dijo que las autoridades en Washington han comunicado a sus pares cubanos que están investigando el incidente, pero que los funcionarios aún no han identificado al autor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El mensaje es: contra Cuba pueden hacer lo que quieran", dijo Tablada el miércoles en la noche en la televisión cubana.

Añadió que la lentitud en la investigación viola la obligación internacional de las naciones de proteger a los diplomáticos y sus embajadas.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a Reuters que "Estados Unidos está dedicado a la protección del personal y los locales diplomáticos en Estados Unidos".

El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo previamente que estaba llevando a cabo una investigación sobre el incidente, mientras que funcionarios de la Casa Blanca condenaron el ataque en 2023.

Tablada agregó que Estados Unidos también se había negado a calificar el asalto como un "ataque terrorista".

Washington mantiene a Cuba en una lista como estado patrocinador del terrorismo, una designación que carga a la nación caribeña con sanciones que han contribuido a una grave crisis económica en la isla.

Cuba, a su vez, sostiene que Estados Unidos, al no resolver el ataque "terrorista" de 2023, es culpable de hipocresía.

Este episodio es uno de los varios que se han producido en los últimos años, en los que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han vuelto a caer en picada tras el deshielo de la era del presidente Barack Obama.

Bajo el mandato de Obama, la embajada cubana reabrió después de que ambos países restablecieron sus lazos diplomáticos en 2015, rotos desde 1961, luego de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Con información de Reuters