El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insinuó de forma enérgica en un video publicado el miércoles que Kiev solicitó suministros de misiles estadounidenses Tomahawk de largo alcance, al tiempo que hizo comentarios críticos sobre información "confidencial" que, según él, se había filtrado.
Los misiles Tomahawk tienen un alcance de 2.500 kilómetros, mucho mayor que cualquier misil que Ucrania tenga actualmente en su arsenal. Un envío de armas de este tipo sería visto casi con toda seguridad por Rusia como una escalada en su guerra en Ucrania.
Zelenski viajó a Estados Unidos el mes pasado para presentar al presidente Joe Biden un "plan de victoria" que, según él, podría ayudar a presionar a Moscú para que negocie de buena fe el fin de la guerra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde entonces, el dirigente ucraniano ha declarado que el plan prevé un "paquete de disuasión no nuclear" que sólo se utilizaría si Moscú no pone fin a su invasión a gran escala y sigue intensificando el conflicto.
Algunos de los detalles del plan se han mantenido confidenciales, algo a lo que Zelenski aludió en unas declaraciones en inglés a periodistas nórdicos el martes que se publicaron íntegramente en su perfil de Telegram el miércoles.
"Cuando muchos países empezaron a apoyar el plan de la victoria, ya ven lo que pasa ahora en los medios de comunicación: decían que Ucrania quería muchos misiles, como Tomahawks, etcétera. Pero era información confidencial entre Ucrania y la Casa Blanca. ¿Cómo entender estos mensajes?", se preguntó.
Zelenski añadió que esto significa que "entre socios no hay cosas confidenciales".
El martes, The New York Times citó a un alto funcionario estadounidense diciendo que Zelenski había pedido misiles Tomahawk, algo que calificó como totalmente inviable.
Con información de Reuters