Ucrania lanza un ataque masivo con drones contra Rusia; pierde más terreno en el este

01 de septiembre, 2024 | 11.30

Kiev lanzó uno de los mayores ataques con drones contra Rusia desde que comenzó la guerra a gran escala, atacando centrales eléctricas y una refinería de petróleo durante la noche, mientras las fuerzas de Moscú seguían avanzando hacia una ciudad clave del este de Ucrania, informaron el domingo fuentes oficiales.

Los ataques rusos con misiles sobre Járkov hirieron a más de 40 personas, entre ellas cinco niños, lo que llevó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a renovar sus llamamientos a los aliados para que permitan a Kiev disparar misiles suministrados por Occidente más profundamente en territorio enemigo y reducir la amenaza de ataque.

Los combates se producen en un momento crítico del conflicto, que dura ya dos años y medio, en el que Rusia está llevando a cabo una ofensiva en el este de Ucrania al tiempo que intenta expulsar a las fuerzas ucranianas que rompieron su frontera occidental en una incursión sorpresa el 6 de agosto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, Rusia bombardeó Ucrania con sus ataques aéreos más intensos de la guerra, que afectaron a instalaciones energéticas, como parte de una campaña de bombardeos con aviones no tripulados y misiles que han matado a miles de civiles y soldados desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.

Ucrania, con una industria nacional de aviones no tripulados en rápida expansión, ha intensificado sus propios ataques contra las infraestructuras energéticas, militares y de transporte rusas.

También está presionando a Estados Unidos y a otros aliados para que le permitan utilizar armas más potentes suministradas por Occidente para infligir mayores daños dentro de Rusia y mermar la capacidad de Moscú para atacar a Ucrania.

"Todas las fuerzas necesarias para la operación de rescate han sido traídas", dijo Zelenski en su canal de Telegram, en respuesta al ataque de Járkov que, según las autoridades, involucró al menos 10 misiles y golpeó lugares como un centro comercial.

"Y todas las fuerzas necesarias del mundo deben intervenir para detener este terror. Esto no requiere fuerzas extraordinarias, sino suficiente coraje por parte de los líderes: coraje para dar a Ucrania lo que necesita para defenderse".

En Járkov, socorristas y voluntarios trasladaron a civiles heridos a ambulancias después de que los misiles alcanzaran el centro comercial y un salón de actos. Había cristales rotos y escombros esparcidos por el suelo, y la gente huyó a una estación de metro en busca de seguridad.

Anteriormente, las autoridades rusas habían declarado que las unidades de defensa antiaérea habían destruido 158 drones lanzados por Ucrania durante la noche y que los restos habían provocado incendios en la refinería de petróleo de Moscú y en la central eléctrica de Konakovo, en la vecina región de Tver.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre ataques con drones contra Rusia o desde el campo de batalla en Ucrania, y Kiev aún no ha hecho comentarios. Rusia rara vez revela el alcance total de los daños infligidos por los ataques aéreos de Ucrania.

Zelenski dijo que sólo la semana pasada Rusia había utilizado 160 misiles, 780 bombas aéreas guiadas y 400 aviones no tripulados de ataque contra ciudades y tropas en toda Ucrania.

Pidió en Telegram "una decisión sobre ataques de largo alcance contra bases de lanzamiento de misiles desde Rusia, la destrucción de la logística militar rusa, el derribo conjunto de misiles y drones".

Los aliados de Kiev desconfían de la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que sus armas se utilicen contra objetivos situados en territorio ruso.

La agencia estatal de noticias rusa TASS citó al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, diciendo que Moscú cambiaría su doctrina nuclear en respuesta a las acciones de Occidente sobre el conflicto en Ucrania. No especificó en qué consistirían los cambios.

(Reporte adicional de Lucy Papachristou y Mark Trevelyan. Escrito por Mike Collett-White y Mark Trevelyan, Editado en Español por Manuel Farías)