Ucrania planea duplicar las importaciones de electricidad el jueves tras un potente ataque ruso contra el sistema energético ucraniano, según informó el Ministerio de Energía.
Se espera que las importaciones asciendan a 16.699 megavatios hora (Mwh) frente a los 7.600 Mwh del miércoles, dijo el ministerio en la aplicación de mensajería Telegram.
Las importaciones previstas se acercan al récord de 18.649 Mwh, registrado a finales de marzo tras la primera oleada de ataques rusos al sector energético ucraniano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde fines de marzo, el sector energético ucraniano ha sido blanco de varios ataques masivos de misiles y drones rusos, que han provocado apagones en muchas regiones y planteado la cuestión de la descentralización de la capacidad de generación.
La empresa estatal de energía Ukrhydroenergo declaró el jueves que sus dos centrales hidroeléctricas sufrieron graves daños a principios de semana y ya no estaban en funcionamiento tras los bombardeos rusos.
"A día de hoy toda la generación hidroeléctrica ha sufrido daños devastadores", dijo en un comunicado en Telegram, añadiendo que se necesitarán importantes recursos financieros y esfuerzos para reparar los daños y restablecer el funcionamiento de las plantas.
Ucrania operaba 10 centrales hidroeléctricas antes de la invasión rusa en 2022, que producían alrededor del 10% de toda la electricidad ucraniana. En 2023, las fuerzas rusas volaron la central hidroeléctrica de Kakhovska y, tras los últimos ataques, solo siete centrales funcionan con una capacidad significativamente reducida.
Funcionarios ucranianos han declarado que el país también ha perdido cerca del 80% de su generación de energía térmica y ahora depende cada vez más de sus tres centrales nucleares, que producen alrededor del 60% de su electricidad.
(Reporte adicional de Olena Harmash; editado en español por Carlos Serrano)