Rusia utiliza la IA generativa para aumentar la desinformación: alto funcionario ucraniano

16 de octubre, 2024 | 10.36

Rusia está utilizando la inteligencia artificial (IA) generativa para intensificar las campañas de desinformación contra Ucrania, afirmó el miércoles a Reuters un alto funcionario ucraniano en los márgenes de una conferencia cibernética, calificándolas de peligro global.

"Este año hemos visto que la densidad de los ciberataques (de Rusia) continúa, pero hay un mayor acento en la desinformación", dijo a Reuters el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Anton Demokhin. "Ahora que llegó la IA generativa, eso permite que las narrativas de desinformación se multipliquen y distribuyan en un nuevo nivel más complejo".

Estas nuevas campañas de desinformación son difíciles de detectar, dijo, con una amplia actividad falsa en las plataformas de redes sociales para aumentar su credibilidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Funcionarios ucranianos dijeron a Reuters en agosto que muchos ucranianos estaban siendo blanco de la desinformación en línea del servicio de seguridad y la agencia de inteligencia militar rusa FSB.

En respuesta, Moscú ha acusado a Ucrania y Occidente de desatar una sofisticada guerra informativa contra Rusia.

El lunes, los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron que Rusia es uno de los países que están usando herramientas de IA para intentar influir en los votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Demokhin, que habló con ocasión de la Semana Cibernética Internacional de Singapur, dijo que Ucrania rastreó las campañas de desinformación rusas a países de todo el mundo, al tiempo que instó a los países a trabajar juntos para gestionar la desinformación.

Según indicó a Reuters, la propia Ucrania está utilizando la IA generativa para rastrear campañas de desinformación, aunque se negó a comentar si estaban llevando a cabo sus propios ataques cibernéticos ofensivos.

Con información de Reuters