Rusia acusó el miércoles a las fuerzas armadas ucranianas de atacar un automóvil utilizado para transportar a expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el 10 de diciembre y dijo que podría haber muerto alguien.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo el día del incidente que un dron había alcanzado y dañado gravemente un vehículo oficial del organismo en la carretera que lleva a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, el martes, pero que no había habido víctimas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo entonces que el alcance había sido un ataque ruso deliberado que demostraba el desprecio total de Moscú por el Derecho y las instituciones internacionales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el miércoles en un comunicado que había sido Ucrania quien había atacado el vehículo.
"Alrededor de las 15:00 horas, un vehículo del OIEA utilizado para transportar expertos de la secretaría de la agencia fue atacado en territorio controlado por Kiev", dijo el ministerio.
"A las 16:37 Ucrania atacó un convoy ruso que regresaba del asentamiento de Kamenskoye después de haber entregado expertos de la secretaría del OIEA a la línea de contacto."
"Compartimos la indignación de la dirección de la agencia (OIEA) ante estas acciones provocadoras y temerarias del régimen de Kiev, que no solo sigue cometiendo crímenes al amenazar y atacar las instalaciones nucleares rusas, sino que también se atreve a poner en peligro mortal al personal de una organización internacional y al personal militar ruso en rotación", dijo el ministerio.
Rusia capturó la central de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, poco después de que sus fuerzas entraran en Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, ambas partes han acusado a la otra de bombardear la central y poner en peligro la seguridad nuclear.
Con información de Reuters