La OTAN trabaja en más defensas aéreas para Ucrania, según Stoltenberg

18 de abril, 2024 | 12.27

La OTAN está trabajando para enviar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, dijo el jueves el secretario general, Jens Stoltenberg, quien añadió que los retrasos en el suministro de dicha ayuda están perjudicando los esfuerzos de Kiev por resistir los ataques de Rusia.

"Hemos recopilado datos sobre los diferentes sistemas de defensa aérea que tenemos en la OTAN y nos hemos centrado en los sistemas Patriot. Y estamos trabajando con los aliados para asegurarnos de que redespliegan algunos de sus sistemas en Ucrania", afirmó a la prensa en los márgenes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Italia.

"Estamos trabajando en la posibilidad de enviar más baterías Patriot a Ucrania. Estamos dialogando con algunos países concretos", declaró Stoltenberg, que calificó de "crítico" el suministro de Patriots, ya que se trata del sistema de defensa más avanzado con el que puede contar la Alianza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Stoltenberg señaló que también podrían suministrarse a Ucrania otros sistemas de defensa, como el sistema de misiles tierra-aire NASAMS.

"Los retrasos en la entrega de defensas antiaéreas significan que más misiles rusos alcanzarán sus objetivos en Ucrania. Los retrasos en la entrega de munición significan que Rusia podrá presionar más a lo largo de la línea del frente", añadió.

Stoltenberg dijo que el viernes se celebrará una reunión del Consejo OTAN-Ucrania y que se espera la participación virtual del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Me anima el compromiso y la determinación de los aliados de la OTAN de defender a Ucrania", afirmó a los medios, añadiendo que había signos alentadores de que el Congreso de Estados Unidos podría desbloquear pronto un paquete de ayuda para Ucrania por valor de 60.840 millones de dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)