El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó el miércoles que Rusia sigue intentando perturbar la "cumbre de paz" mundial del próximo mes, dedicada al conflicto con Rusia, y que está presionando a los países para que no acudan a la cita.
Zelenskiy quiere que la cumbre, prevista para los días 15 y 16 de junio en Suiza, sirva de frente para presionar a Rusia y hacer avanzar su "fórmula de paz", que exige la retirada de las tropas rusas y el restablecimiento de las fronteras de Ucrania de 1991.
En su discurso nocturno por vídeo, Zelenskiy afirmó que "casi 100 países y organizaciones internacionales" se asociaban ahora a los "esfuerzos globales" para resolver el conflicto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Rusia ya no podrá perturbar la cumbre, aunque lo está intentando con todas sus fuerzas", afirmó Zelenskiy.
"Está presionando a los líderes, amenazando abiertamente a varios países con desestabilizarlos. Y ésta es una de las consecuencias de que el mundo conceda demasiado tiempo al Estado terrorista".
Afirmó que funcionarios del Gobierno, el parlamento y otras instituciones ucranianas estaban trabajando para garantizar la máxima participación y hacer que la cumbre fuera "realmente efectiva, lo cual es necesario para acercar la paz real".
Los anfitriones suizos de la cumbre no han invitado a Rusia y Moscú considera que el evento carece de sentido sin su participación.
El Kremlin dice estar dispuesto a negociar el fin del conflicto y sugiere como punto de partida las conversaciones mantenidas en las primeras semanas de la guerra, en 2022, que parecían estar cerca de un acuerdo, que luego rechazaron los negociadores ucranianos.
Moscú rechaza el plan de Zelenskiy por inviable y dice que cualquier discusión debe tener en cuenta las "nuevas realidades", incluido el hecho de que Rusia posee alrededor del 18% del territorio ucraniano.
Rusia se anexionó cuatro regiones ucranianas varios meses después de su invasión total en febrero de 2022, aunque no tiene pleno control sobre ninguna de ellas.
(Reportaje de Ron Popeski y Oleksander Kozhukhar; Editado en español por Héctor Espinoza)