Cada paso de la OTAN en apoyo de Ucrania contribuirá a contener a Rusia: ministro checo

29 de mayo, 2024 | 15.17

El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, dijo el miércoles que la OTAN debe enviar una señal de que contendrá el "imperialismo ruso" y que toda ayuda a Ucrania contribuirá a ello, mientras la alianza militar se reúne esta semana para debatir el apoyo a Kiev.

A principios de este mes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, instó a los aliados a enviar más ayuda y participar más en la guerra, en una entrevista con Reuters, en un momento en que las fuerzas ucranianas se ven sometidas a una creciente presión a lo largo de más de 1.000 kilómetros de frente y después de que las entregas de armas se retrasaron durante meses por disputas políticas internas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 32 miembros de la OTAN se reunirán en la capital checa, Praga, el jueves y el viernes para avanzar en acuerdos, antes de que los líderes de la OTAN se reúnan en Washington en julio, centrándose en poner el apoyo a Ucrania sobre una base más estable a largo plazo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La OTAN es una alianza defensiva. No queremos cambiar nada al respecto. Por otro lado, si queremos defender a Europa, somos bastante abiertos a la hora de reconocer lo que está amenazando la defensa europea. En mi opinión, se trata del imperialismo ruso", dijo Lipavsky en una entrevista con Reuters.

"Hago un llamado a otros Estados para que tengan una estrategia común para contener a Rusia, y definitivamente cada paso que ayude a Ucrania, también ayudará a este objetivo", agregó.

La alianza pretende asumir la coordinación de la ayuda militar occidental y el entrenamiento para Kiev, en un intento de salvaguardar el flujo continuo de armas a Ucrania contra cualquier interferencia de Donald Trump, en caso de que regrese a la Casa Blanca el próximo año.

Trump es un escéptico de la ayuda a Ucrania que ha hecho hincapié en las políticas de "América primero".

Lipavsky dijo que la República Checa respaldaba el objetivo de trasladar la responsabilidad de organizar la ayuda a Ucrania del llamado Grupo Ramstein, un grupo de 56 países, a la propia alianza.

"Estamos muy abiertos a usar la OTAN como plataforma y a crear, por ejemplo, un vehículo que ayude a ello (...) y eso será un mensaje muy fuerte para Putin, de que sus ambiciones imperiales no quedarán sin control", afirmó.

Los aliados tendrán que superar la resistencia de Hungría, que bajo el mandato del primer ministro Viktor Orban ha ido adoptando una postura cada vez más enfrentada hacia la ayuda a Ucrania.

Lipavsky agregó que no le preocupaba que el cambio acercara a la OTAN a un conflicto con Rusia, ya que era Rusia quien estaba agravando la situación. Tampoco le preocupa que los países del Grupo Ramstein se replanteen su apoyo.

(Reportaje de Jan Lopatka y Jason Hovet, Editado en español por Héctor Espinoza)