SANTIAGO, 18 jul - Chile construirá "con sentido de urgencia" una nueva prisión de máxima seguridad en la región metropolitana de la capital Santiago para ayudar a combatir el crimen organizado, anunció el jueves el presidente izquierdista Gabriel Boric.
La nueva instalación costará aproximadamente 95,4 millones de dólares y podrá albergar a unos 500 reclusos como parte de un plan para duplicar los 600 lugares de máxima seguridad actuales. Se agregarán otras 200 plazas a las cárceles existentes en el norte de Chile, una zona que ha visto niveles más altos de crimen organizado en los últimos años.
"En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países, en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado", dijo Boric tras una reunión sobre seguridad con miembros de su gabinete.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Boric dijo que enviaría un proyecto de ley al Congreso para acelerar el proceso de obtención de permisos y la construcción de la instalación, que estará enfocada en apresar a los líderes de las bandas criminales.
"Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia", señaló.
El anuncio se produjo después de que dos tiroteos masivos en Santiago dejaran una decena de muertos, entre ellos cuatro adolescentes, en los últimos días. Boric anunció que los sospechosos habían sido detenidos por ambos casos.
El avance de delincuencia ha sido un tema importante para el presidente de izquierda desde que asumió el cargo en 2022 y ha dominado gran parte de su agenda.
El año pasado, el presidente anunció un aumento del gasto de 1.500 millones de dólares para combatir el crimen tras una serie de asesinatos policiales, mientras que el gasto privado en seguridad también ha aumentado a medida que la seguridad encabeza las preocupaciones de los votantes.
Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, señaló que el país no planea seguir la estrategia de 'megacárceles' de El Salvador, que el año pasado abrió una prisión para 40.000 personas, sino alcanzar los estándares penitenciarios europeos.
Con información de Reuters