El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inició hoy una visita a Israel por petición de las víctimas de los ataques cometidos por el movimiento islamista palestino Hamas el pasado 7 de octubre, informó hoy el organismo.
Hasta el momento, la CPI no confirmó ningún encuentro de Khan con autoridades políticas israelíes.
El viaje no tiene como objetivo avanzar en alguna investigación, aunque sí "representa una oportunidad importante para expresar apoyo a todas las víctimas e iniciar un diálogo", informó el tribunal en redes sociales, según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Khan también tiene previsto viajar a Cisjordania y verse con altos cargos palestinos.
La Fiscalía del tribunal con sede en La Haya puso en marcha una investigación en marzo de 2021 sobre distintos hechos ocurridos desde junio de 2014 en los territorios palestinos, que podrían constituir crímenes de guerra.
El mandato no tiene fecha límite y, por lo tanto, también se aplicaría al actual contexto bélico.
"Tenemos jurisdicción sobre cualquier crimen recogido en el Estatuto de Roma, como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por palestinos en Israel y también tenemos jurisdicción por cualquier crimen cometido por las fuerzas de Israel en Palestina", explicó el propio Khan en una reciente entrevista a la cadena británica BBC.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
El Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por Hamas, cifró en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Con información de Télam