Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) dictaminaron el jueves que el Reino Unido puede presentar argumentos legales a los jueces que consideran la solicitud de la fiscalía de órdenes de arresto para el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.
Documentos judiciales difundidos el jueves mostraron que el Reino Unido, un Estado miembro de la CPI, presentó una solicitud ante el tribunal a principios de este mes para proporcionar observaciones escritas sobre si "el tribunal puede ejercer jurisdicción sobre ciudadanos israelíes, en circunstancias en las que Palestina no puede ejercer jurisdicción penal sobre ciudadanos israelíes (bajo) los Acuerdos de Oslo".
Los jueces dijeron que el tribunal también aceptaría presentaciones de otras partes interesadas sobre la cuestión legal, pero fijaron como fecha límite el 12 de julio para las presentaciones.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aceptar la solicitud del Reino Unido podría retrasar la decisión pendiente de los jueces sobre las órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant por la guerra de Israel en Gaza, como había solicitado en mayo el fiscal de la CPI Karim Khan.
La CPI ha estado realizando una investigación sobre cualquier presunto crimen dentro de su jurisdicción cometido en territorio palestino y por palestinos en el territorio de Israel desde 2021.
Ese año, los jueces de la CPI dictaminaron que el tribunal tiene jurisdicción después de que las autoridades palestinas se adhirieran al tribunal en 2015, tras concederles el estatus de observador de las Naciones Unidas.
Sin embargo, la decisión dejó para una etapa posterior del procedimiento una decisión sobre la interpretación de los Acuerdos de Oslo de 1993 respecto de la jurisdicción palestina sobre los ciudadanos israelíes.
El argumento del Reino Unido es que las autoridades palestinas no pueden tener jurisdicción sobre los ciudadanos israelíes según los Acuerdos de Oslo y, por lo tanto, no pueden transferir esa jurisdicción a la CPI para procesar a los israelíes.
Con información de Reuters