La Corte Suprema de Estados Unidos elevó el listón legal para los fiscales que persiguen cargos de obstrucción contra los acusados involucrados en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, en un fallo el viernes con posibles implicaciones para el caso penal federal contra Donald Trump por tratar de revertir su derrota electoral de 2020.
Los jueces fallaron 6-3 por revocar la decisión de un tribunal inferior que había permitido un cargo de obstrucción corrupta de un procedimiento oficial -la certificación del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump- contra el acusado Joseph Fischer, un exoficial de policía.
La Corte Suprema ordenó al tribunal inferior que reconsiderara el asunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fischer había impugnado el cargo de obstrucción, que los fiscales federales presentaron contra él y cientos de otras personas -incluido Trump- en casos relacionados con el 6 de enero. El fallo supuso un revés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Gobierno de Biden y un posible impulso para Trump.
Trump, el candidato republicano que se enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, fue acusado de obstrucción como parte de una acusación penal de cuatro cargos en un caso presentado el año pasado por el fiscal especial Jack Smith.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, redactó el fallo, al que se sumaron los jueces conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, así como la jueza liberal Ketanji Brown Jackson.
La jueza conservadora Amy Coney Barrett escribió un voto en contra al que se unieron las juezas liberales Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
Los fiscales federales estiman que unas 250 de las aproximadamente 1.400 personas acusadas en el ataque al Capitolio por partidarios de Trump podrían verse afectadas por la sentencia.
El cargo conlleva una pena de hasta 20 años de prisión en caso de condena, aunque los sentenciados del 6 de enero por obstrucción han recibido penas mucho menores.
Con información de Reuters