La fiscalía de Perú allanó el viernes las viviendas del hermano y de uno de los abogados de la presidenta Dina Boluarte, con fines de detención, mientras los investiga por presunto tráfico de influencias en un caso que involucraría a la mandataria según pesquisas judiciales, dijo el Poder Judicial.
En un operativo que incluyó el allanamiento de más de 20 inmuebles, la fiscalía de casos de corrupción ingresó a la casa en Lima de Nicanor Boluarte, señalado como supuesto líder de una organización criminal con influencia para nombrar altos cargos en el poder, mostraron imágenes de la televisión local.
En simultáneo y en otro punto de la ciudad el equipo de fiscales y la policía incursionó en la vivienda del abogado Mateo Castañeda, que asesora a la mandataria en un caso de presunto enriquecimiento ilícito por el uso de lujosos relojes marca Rolex.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Poder Judicial informó en la red social X que se dictó la "detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros por el plazo de diez días, en investigación por organización criminal", agregando que se autorizó el allanamiento de sus viviendas con fines de registros personales.
La institución dijo que a los investigados se les "imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de un partido político" vinculado a la presidenta.
El operativo se produce luego de que el jueves el Ministerio de Interior desactivó la formación de un reconocido grupo policial que estaba apoyando al equipo de fiscales que investiga casos de corrupción de altos funcionarios, en un golpe en la lucha contra este flagelo según analistas y la oposición.
La Fiscalía de la Nación dijo en un comunicado el viernes que viene evaluando indicios de la presunta comisión de delitos por parte de altos funcionarios en relación a la desactivación del referido grupo de agentes policiales, "alegando duplicidad" de funciones.
Los casos de corrupción son una constante en Perú y ha involucrado a casi todos sus presidentes en las últimas tres décadas. Desde el 2018, Perú -que cayó en una recesión económica el 2023 tras años de altas tasas de crecimiento- ha tenido hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes.
Con información de Reuters