Fiscalía de Colombia evalúa beneficios a exfuncionarios en caso de corrupción que vincula al Gobierno de Petro

07 de mayo, 2024 | 14.36

La Fiscalía General de Colombia anunció el martes que está dispuesta a evaluar la suspensión de una investigación criminal contra dos altos exfuncionarios del Gobierno implicados en un millonario caso de corrupción a cambio de colaboración para descubrir un entramado de malversación de recursos públicos.

El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) golpeó al Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro y provocó la renuncia de la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, una de las más cercanas colaboradoras del mandatario.

Las denuncias podrían interferir la discusión y aprobación de las reformas sociales y económicas del Gobierno en el Congreso, en donde Petro no tiene una sólida mayoría.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, implicados en la presunta compra irregular de vehículos cisterna por 46.800 millones de pesos (12 millones de dólares) para suministrar agua potable a poblaciones apartadas del desértico departamento de la Guajira, anunciaron a través de sus abogados que están dispuestos a contar la verdad a cambio de inmunidad y protección.

"Dos exfuncionarios de esa entidad han solicitado a la Fiscalía un principio de oportunidad y protección personal. La entidad ha manifestado a sus defensores la disposición que tiene para evaluar su colaboración", dijo el organismo investigador en su cuenta de X.

"La Fiscalía espera, sin más dilaciones, que Olmedo López y Sneyder Pinilla cumplan su cita con la justicia (...) para evaluar el grado de colaboración y las pruebas que puedan entregar", precisó.

Pinilla salpicó al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, al asegurar que recibieron millonarias sumas de dinero de la UNGRD para impulsar la aprobación de las reformas sociales y económicas de Petro, pero los dos congresistas negaron las acusaciones.

Una reforma a la salud propuesta por el Gobierno fue rechazada y hundida en el Senado, mientras que una para modificar el sistema de pensiones avanza a paso lento.

La discusión de un proyecto para cambiar el régimen laboral y garantizar, según Petro, mejores condiciones a los trabajadores, aún no comienza en el legislativo.

El presidente dijo que los exfuncionarios implicados en el caso de corrupción intentan salvar sus culpas acusando a otros, negó haber pagado a congresistas para la aprobación de sus reformas y denunció, como lo hizo en el pasado, que se trata de la construcción de un golpe para derrocar su Gobierno.

"Eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe (...), por eso tenemos que estar listos", aseguró Petro el lunes en un acto de Gobierno. "Lo que quieren es, en primerísimo lugar, frenar las reformas en favor del pueblo en el Congreso de la República".

Con información de Reuters