La fiscalía de Perú solicitó el miércoles 36 meses de prisión preventiva para un exejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, ahora llamada Novonor, por una investigación de presunta corrupción que implica al expresidente Ollanta Humala.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que el exdirector de Odebrecht, Jorge Barata, fue incluido en el caso "Gasoducto Sur Peruano", una obra que fue concesionada el 2014 a la firma brasileña y que fue cancelada años después inconclusa en medio de pesquisas por presuntos sobornos en el proyecto.
Actualmente el exjecutivo vive en Brasil desde el 2016.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La semana pasada la fiscalía informó que anuló un acuerdo de colaboración con la justicia que tenía con Barata, a cambio de exención de una condena, por incumplir su compromiso de declarar en el juicio que se le sigue al expresidente Humala.
El abogado en Perú del exejecutivo no estuvo disponible para comentar la decisión de la fiscalía, aunque días antes refirió que su defendido estaba dispuesto a colaborar con la justicia.
Barata en su declaración por cooperación "no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución", dijo a fiscalía el miércoles.
El exjecutivo es considerado pieza clave en investigaciones y juicios de corrupción en curso, como la que enfrenta la excandidata presidencial y una de líderes de la oposición, Keiko Fujimori, por el que la fiscalía pide 30 años de prisión.
Con información de Reuters