El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que Moscú consideraba la noción de "desnuclearización" de Corea del Norte como una "cuestión cerrada", ya que entendía la lógica de Piongyang de basarse en las armas nucleares como fundamento de su defensa.
Lavrov, respondiendo a una pregunta en la página web de su ministerio, dijo que Rusia se mantendría al lado de Corea del Norte para resistir a lo que, según él, Estados Unidos presenta como una "disuasión nuclear ampliada" junto a Corea del Sur y Japón en la región Asia-Pacífico.
"Se trata claramente de una amenaza real y extremadamente grave para la seguridad regional", escribió Lavrov. "En estas condiciones, el propio término de 'desnuclearización' aplicado a Corea del Norte ha perdido todo su significado. Para nosotros, se trata de una cuestión cerrada".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia ha estrechado lazos diplomáticos y militares con Corea del Norte desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, y el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han visitado mutuamente.
Expertos ucranianos han presentado pruebas de que misiles producidos en Corea del Norte, sometida a sanciones internacionales durante muchos años, han sido desplegados contra objetivos ucranianos. Moscú y Piongyang niegan cualquier comercio o envío ilícito de armas.
Corea del Norte ha afirmado que nunca abandonará su dependencia de las armas nucleares para garantizar su seguridad frente a Corea del Sur y Estados Unidos, que cuenta con unos 24.000 soldados en territorio surcoreano. Ambas partes realizan regularmente ejercicios conjuntos.
Corea del Norte probó este mes nuevos misiles balísticos tácticos, mientras el líder Kim Jong Un pedía reforzar sus armas convencionales y su capacidad nuclear.
En sus comentarios, Lavrov dijo que Rusia estaba en total desacuerdo con la "insensata" imposición de sanciones por parte de los países occidentales. Antes de su invasión de Ucrania, Rusia había suscrito durante muchos años las sanciones respaldadas por la ONU por las pruebas nucleares de Piongyang.
Lavrov afirmó que Rusia se mantendría unida a Corea del Norte para "hacer frente a un adversario común" y "reforzar constantemente la amistad y la cooperación" con Piongyang.
Con información de Reuters