Corea del Norte ha ratificado un tratado de defensa mutua con Rusia firmado por los líderes de ambos países en junio, que prevé que cada parte acuda en ayuda de la otra en caso de ataque armado, informó el martes el medio estatal KCNA.
El reporte se produjo en medio de críticas internacionales por la creciente cooperación militar entre ambos países, ya que Corea del Norte ha enviado decenas de miles de tropas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania.
El líder norcoreano Kim Jong Un firmó un decreto para ratificar el pacto el lunes, dijo KCNA, añadiendo que entrará en vigor cuando ambas partes intercambien los instrumentos de ratificación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha firmado el tratado, que estipula que los dos países deben "proporcionar inmediatamente asistencia militar y de otro tipo utilizando todos los medios disponibles" si cualquiera de las partes se encuentra en estado de guerra.
Kim firmó el acuerdo con Putin en una cumbre celebrada en junio, y lo promovió como un paso para elevar los lazos bilaterales a algo parecido a una "alianza".
Seúl, Washington y Kiev han afirmado que hay más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia, y funcionarios estadounidenses y el ministro de Defensa ucraniano han declarado que algunos de ellos han participado en combates en Kursk, cerca de la frontera ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró la semana pasada que las tropas norcoreanas habían sufrido bajas en combate con las fuerzas de su país, y que las primeras batallas entre ellas "abren una nueva página de inestabilidad en el mundo".
Con información de Reuters