Corea del Norte puso en marcha hoy una serie de medidas para incrementar su despliegue militar en la frontera con Corea del Sur tras la decisión de Seúl de suspender el acuerdo intercoreano la semana pasada, en respuesta al lanzamiento de un satélite militar por parte de Pyongyang.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur alertó que Corea del Norte comenzó a aumentar la militarización a lo largo de la frontera sur, hasta donde trasladó armamento pesado y reconstruyó varios puestos de vigilancia.
Las autoridades surcoreanas difundieron imágenes en las que se ve a tropas norcoreanas instalando este tipo de puestos y portando armas, además de establecer turnos de vigilancia dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las medidas llegan después de que Pyongyang anunciara su intención de restaurar "todas las medidas militares" suspendidas en virtud del pacto, que se remonta a 2018 y busca reducir la tensión en la zona.
La decisión se produjo en respuesta a las medidas adoptadas por Seúl, que criticó duramente el lanzamiento de un satélite que consideró "espía".
"Actualmente sólo hay unos pocos puestos de guardia en obras de restauración, pero se espera que los restaure todos, ya que son instalaciones esenciales para la vigilancia", advirtió un funcionario del Gobierno surcoreano en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
El Acuerdo Militar Integral se firmó el 19 de septiembre de 2018, en plena atmósfera conciliadora bajo la administración del entonces presidente surcoreano Moon Jae In, que viajó en ese momento a Pyongyang para conversar con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El acuerdo contemplaba precisamente la demolición de los puestos de guardia fronterizos a menos de un kilómetro de la frontera, la prohibición de simulacros y maniobras militares cerca de las fronteras terrestres y marítimas y el establecimiento de zonas de exclusión aérea a lo largo de la frontera entre las dos Coreas, entre otras cuestiones.
Tras la firma del documento, ambos países demolieron una decena de puestos de control fronterizo y retiraron sus tropas y armamento de la zona.
En paralelo, la justicia de Corea del Sur condenó hoy a 14 meses de prisión a Lee Yoon Seop, un hombre de 68 años que aboga por la unificación de las dos Coreas, por escribir un poema en el que alababa a Corea del Norte y su sistema político y económico.
El poema, que pedía una unificación de los dos países bajo el sistema norcoreano, señala que solo así la población más vulnerable "tendrá acceso a la vivienda, la sanidad pública y la educación", un texto que fue publicado en medios de comunicación estatales norcoreanos hace ya siete años.
Bajo el título Formas de Unificación, Lee -que ya estuvo detenido diez meses por una condena similar en el pasado- indicó que en una Corea unificada "menos gente se suicidaría o viviría con grandes deudas".
Las leyes surcoreanas prohíben alabar públicamente a Corea del Norte.
Ahora, un tribunal juzgó que Lee trató de generar y difundir un nivel considerable de propaganda que glorifica y alaba a Corea del Norte".
Con información de Télam