Ante el peligro que corren los arrecifes de coral, reunión de emergencia de la ONU busca recaudar fondos para ayudarlos

30 de octubre, 2024 | 22.05

Las Naciones Unidas y los países costeros advirtieron el miércoles que los arrecifes de coral del mundo están siendo devastados por los efectos del calentamiento de los océanos e instaron a las naciones a aumentar la financiación de los esfuerzos urgentes para salvarlos.

En respuesta a la peor decoloración de corales registrada en el mundo, se celebró una sesión especial de emergencia paralela a las negociaciones de la COP16 de la ONU sobre biodiversidad.

Las sesiones especiales de la ONU suelen convocarse en respuesta a emergencias humanitarias relacionadas con guerras o desastres naturales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos acercamos a un punto en el que el planeta puede perder su primer ecosistema planetario", dijo Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos. "El coral es el primero en desaparecer si seguimos por el camino que llevamos actualmente".

A medida que el cambio climático aumenta la temperatura de los océanos, los corales experimentan un mayor estrés térmico que les hace expulsar las coloridas algas que viven en su piel, volviéndolos blancos en un fenómeno conocido como blanqueamiento. Sin las algas, los corales son vulnerables a la inanición, las enfermedades y la muerte.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el actual fenómeno de blanqueamiento de los corales, que comenzó en febrero de 2023, es el peor registrado hasta la fecha, con un 77% de corales blanqueados.

Expertos y representantes de países debatieron el miércoles los esfuerzos para salvar los arrecifes, entre otras cosas evitando la sobrepesca, identificando corales que resistan mejor el calor y estableciendo zonas marinas protegidas.

"Estamos en primera línea en la lucha por salvar los arrecifes de coral y debemos actuar ya", declaró Ilima Kloulchad, responsable de medio ambiente del país insular de Palaos.

El objetivo de la sesión era presionar a los países para que aportaran más dinero a un fondo mundial para los arrecifes de coral, después de que los 30 millones de dólares prometidos en las reuniones de la COP de esta semana se quedaran cortos.

Con información de Reuters