Los ministros de Medio Ambiente de la UE acordaron la posición negociadora del bloque de cara a la cumbre sobre el clima COP 29 de las Naciones Unidas en Azerbaiyán el mes próximo, según un comunicado del Consejo.
Los negociadores se reunirán en Bakú del 11 al 22 de noviembre para debatir un nuevo objetivo de financiación climática que sustituya al actual compromiso de los países ricos de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo. Los ministros se reunieron el lunes en Luxemburgo para perfilar la versión final de su postura.
Los países vulnerables y en desarrollo quieren un objetivo de financiación mucho mayor, pero la UE y Canadá han dicho que un gran salto en la financiación pública era "poco realista".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Consejo subrayó en su comunicado que "la inversión privada tendrá que aportar la mayor parte de la inversión necesaria para la transición verde".
El negociador jefe de la presidencia de la COP29 dijo el lunes que la escala de la necesidad estaba en los billones de dólares pero que un objetivo realista del sector público estaba en los "cientos de miles de millones".
La UE ya ha pedido a China, la segunda economía mundial, que contribuya al plan de financiación climática, pero el gigante asiático sigue considerándose un país en desarrollo según los parámetros de la ONU.
Con información de Reuters