En su nuevo escrito para alertar al mundo por lo que define como una "crisis climática", el Papa pide que los participantes de la cumbre ambiental COP28 que se hará en diciembre en Dubai actúen "por el bien común" y no sigan los intereses "de algunos países o empresas".
Al analizar los "avances y fracasos" de las Conferencias de las Partes (COP) en la que los países se reúnen cada año para tratar la cuestión climática, Francisco se focaliza en la expectativa del próximo encuentro que se hará en lo que define como "un país del Golfo Pérsico que se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles, si bien ha hecho importantes inversiones en energías renovables".
"Ojalá quienes intervengan puedan ser estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en intereses circunstanciales de algunos países o empresas", pide el pontífice de cara al encuentro, antes de agregar que "ojalá muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A los poderosos me atrevo a repetirles esta pregunta: '¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?'", plantea luego.
"Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente", asegura.
"Esta Convención puede ser un punto de inflexión, que muestre que todo lo que se ha hecho desde 1992 iba en serio y valió la pena, o será una gran decepción y pondrá en riesgo lo bueno que se haya podido lograr hasta ahora", agrega.
La exhortación dada a conocer hoy se plantea como una continuidad de su encíclica de 2015 Laudato si', que el pontífice publicó en la víspera de la COP que se hizo ese año en París y con la que irrumpió en escena con el concepto de "ecología integral" para mostrar la importancia de tutelar a los más necesitados y al planeta.
Antes de la reunión de diciembre, Francisco considera que "si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica, que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente".
"Esto para lograr que se inicie un nuevo proceso destacado por tres aspectos: que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos", reclama.
El Papa, que a lo largo de la exhortación considera a algunas de las COP anteriores como "fracasos", analiza con mirada crítica que "no es lo que ocurrió en el camino recorrido hasta ahora, y sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males".
Con información de Télam