Seis grupos conservacionistas internacionales, incluido The Nature Conservancy y The Pew Charitable Trusts, lanzaron el martes una nueva coalición para desarrollar estándares de práctica para conversiones de deuda soberana para la naturaleza y el clima.
La coalición, que también incluye a Conservation International, Re:wild, el Fondo Mundial para la Naturaleza en Estados Unidos y The Wildlife Conservation Society, también desarrollará una serie de proyectos compartidos, dijeron los grupos en una declaración conjunta.
Alrededor del 60% de los países de bajos ingresos ven sus esfuerzos para proteger la naturaleza limitados por la deuda, mientras que hasta 100.000 millones de dólares en financiamiento climático y natural podrían desbloquearse al escalar las conversiones de deuda soberana para compromisos de conservación, según la declaración.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que este plan intenta hacer es trabajar con los gobiernos que han firmado compromisos claros para el 30X30 y también tienen deuda que necesita ser convertida", dijo la directora ejecutiva de The Nature Conservancy, Jennifer Morris, en un evento al margen de la cumbre de biodiversidad COP16 de las Naciones Unidas en la ciudad colombiana de Cali.
Los canjes de deuda por naturaleza, en los que se reduce la deuda de un país en desarrollo a cambio de proteger ecosistemas vitales, despertaron un creciente interés en los últimos años tras el éxito en lugares como Belice y las Islas Galápagos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convirtió la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza en temas claves de su Gobierno y con frecuencia solicita la condonación de la deuda de los países en desarrollo a cambio de la protección del medio ambiente.
Petro y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablaron sobre un posible canje de deuda por naturaleza, dijo a Reuters el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, a comienzos de este mes.
Las seis organizaciones desarrollarán estándares de práctica para convertir deuda soberana por compromisos de naturaleza y clima, que se espera sean publicados a principios de 2025, según el comunicado.
Los estándares se centrarán en aspectos como la gobernanza y las operaciones y los fondos fiduciarios de conservación, entre otros, de acuerdo con el compromiso.
La coalición también se centrará en unir fuerzas en proyectos de conversión de deuda, desarrollar políticas y aumentar el tamaño del capital disponible para la mejora crediticia, como seguros y garantías.
"Las conversiones de deuda resultan en un beneficio mutuo para los gobiernos, las comunidades locales y la naturaleza, ya que reducen la carga de deuda general de un país, brindan recursos para el desarrollo económico de las comunidades locales y desbloquean fondos para conservar los ecosistemas más vitales de un país", dijo el presidente interino y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Robb Menzi.
Con información de Reuters