Ministro de Finanzas británico anuncia alza salarial y congelación en contratación pública

02 de octubre, 2023 | 14.55

El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, anunció hoy un aumento del salario mínimo en el Reino Unido, pero dijo que se endurecerán las condiciones para recibir ayuda social, se congelarán las contrataciones en el sector público y por ahora no habrá rebajas impositivas.

Al intervenir durante la conferencia del gobernante Partido Conservador en Manchester, el ministro dijo que la economía del Reino Unido, golpeada por la guerra en Ucrania, enfrenta una ecuación difícil de resolver, en la que se conjugan una alta inflación y un marco presupuestario restringido.

Hunt dijo que el salario mínimo por hora, que actualmente es de 10,42 libras, aumentará a 11 libras (13,4 dólares) desde abril de 2024, en una concesión a los trabajadores mientras el opositor Partido Laborista lidera ampliamente los sondeos de cara a las elecciones generales de 2025.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, agregó que esto se acompañará por una revisión de las condiciones para acceder a pensiones o subsidios por desempleo o discapacidad, con el fin de incitar a las personas sin empleo a volver al mercado de trabajo.

"Mientras las empresas luchan por encontrar trabajadores, alrededor de 100.000 personas abandonan la fuerza laboral cada año para recibir beneficios de por vida", dijo Hunt.

Luego de elogiar el esfuerzo de los funcionarios durante la pandemia, presentó también un plan para ahorrar hasta 1.000 millones de libras que buscará congelar la expansión de la función pública y reducir el personal a niveles que existían antes de la emergencia del coronavirus.

"Contamos con los mejores funcionarios del mundo, y ellos salvaron muchas vidas durante la pandemia trabajando día y noche. Pero incluso después de que termine la pandemia, todavía tenemos 66.000 funcionarios más que antes", dijo.

"Las nuevas políticas no siempre deberían significar gente nueva. Por eso hoy voy a congelar la expansión de la función pública y a implementar un plan para reducir su número a niveles prepandémicos", afirmó.

Esta decisión ha sido ampliamente criticada por sindicatos y diversos sectores.

Aunque Hunt no enfrentó un escenario tan complicado como el de su predecesor, Kwasi Kwarteng, todavía siente la presión interna de su partido para reducir los impuestos.

Personalidades destacadas como Michael Gove defendieron la idea de disminuir la carga fiscal.

Liz Kendall, representante de la oposición, señaló la necesidad de que el gobierno cree oportunidades reales para la ciudadanía, criticando la gestión conservadora actual por no cumplir con este mandato y aumentar el número de desempleados debido a enfermedades de larga duración.

Con información de Télam